Portada1 Portada2
Mundo: Enfermedad por el virus de Zika
29/01/2016 | 1354 visitas
Imagen Noticia
Datos y cifras Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes. Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

  • Género: Flavivirus
  • Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
  • Reservorio: desconocido

Signos y síntomas

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Transmisión

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.

Diagnóstico

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

Prevención

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para ello se pueden utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

En la actualidad no hay vacunas.

Respuesta de la OMS

La OMS está prestando apoyo a los países en el control de la enfermedad por el virus de Zika mediante:

  • el fortalecimiento de la vigilancia:
  • la creación de capacidad de laboratorio para detectar el virus;
  • la colaboración en la eliminación de los mosquitos;
  • la formulación de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento de las personas infectadas por el virus de Zika;
  • la definición de áreas de investigación prioritarias sobre la enfermedad por el virus de Zika y sus posibles complicaciones, y la prestación de apoyo en esta materia.
>info: www.who.int
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (4)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.alejandrahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
LOS MOVIMIENTOS POPULARES SE REÚNEN EN ROMA DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE Y ENCONTRARÁN AL PAPA FRANCISCO
LOS MOVIMIENTOS POPULARES SE REÚNEN EN ROMA DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE Y ENCONTRARÁN AL PAPA FRANCISCO
» Leer más...
Imagen Noticia
#NiUnaMenos: Mujeres en todo el mundo dijeron basta a la violencia de género
#NiUnaMenos: Mujeres en todo el mundo dijeron basta a la violencia de género. Varios países se suman al clamor de Argentina en contra de la violencia de género y los femicidios. Mujeres de Chile, México, Francia, España, Honduras y Uruguay, alzaron su voz para pedir #NiUnaMenos.
» Leer más...
Dilma Rousseff será destituída definitivamente de la presidencia de Brasil
Dilma Rousseff será destituida definitivamente de la presidencia de Brasil
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil ha sorprendido al mundo
Brasil ha sorprendido al mundo Por Santiago Pérez.- Licenciado en Relaciones Internacionales Director de EquilibrioInternacional.com http://twitter.com/perez_santiago (Rio de Janeiro) - Éxito total. Solo dos palabras son necesarias para evaluar los Juegos de la XXXI Olimpiada. Rio de Janeiro, la Cidade Maravilhosa, cumplió las expectativas con creces. Los escenarios estuvieron listos en tiempo y forma, el Parque Olímpico, el inmensamente histórico Maracanã, el Estadio Olímpico Engenhão, el Beach Volley Arena. Todo funcionó a la perfección. Las estrictas medidas de seguridad dieron resultado. La presencia del Ejército y otras fuerzas federales permitieron a turistas de todo el mundo transitar la ciudad en transporte público de punta a punta. Fue posible moverse de la mañana a la noche sin temor a ser asaltado en una urbe conocida internacionalmente por sus altos índices de delincuencia. Sedes alejadas como el Complexo Esportivo de Deodoro, ubicado en un empobrecido subúrbio, fue ampliamente accesible en Tren, mezclando en un mismo vagón de pasajeros al turismo internacional y a los sectores de la sociedad más relegados. Los Juegos mostraron las dos caras de la ciudad y no solo las relucientes playas de Copacabana e Ipanema.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gran Bretaña rompe el statu quo
Gran Bretaña rompe el statu quo Por Santiago Pérez.- Licenciado en Relaciones Internacionales Director de EquilibrioInternacional.com http://twitter.com/perez_santiago Los británicos le dicen sí al Brexit y rompen el statu quo. Por primera vez un estado miembro de la Unión Europea hace uso de su derecho soberano a abandonarla. Se quiebra el bloque rector del orden político continental de posguerra.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.alejandrahoy.com/.
Enviar mensaje
Jonathan zapata:
Hola se que no es el medio correspondiente soy de Rosario y mi suegro nació en Alejandra estoy buscando a sus hermanos tengo el nombre de uno Luis contreras su madra se apellida zeballos muy probable que este fallecida ella Luis debería tener unos 60 años mi suegro Juan zeballos tiene 64 años por favor en lo que me puedan ayudar 3412565729
Luis:
Quito saber poor accidents enter dos Lanchas see a de Alejandra 16/2/19
ALEJANDRA HOY:
Comunicamos que no estamos trabajando en la página. Comentarios y consultas a los correos únicamente. Gracias
Oscar:
Necesito saber con quien me puedo contactar para consultar por la apertura de sobres del nuevo juzgado que están por hacer en alejandra! Muchas gracias
Oscar :
cuando se hace la apertura de sobres para la licitación del nuevo juzgado de alejandra?
Juan:
Hay boxeo hoy en Alejandr
Galvez , hora de not:
Este señor venía de bs as y perdido se bajó en SANTA FE. Dice ser de ALEJANDRA. .SANTA FE...Su nombre es AUGUSTO LOPEZ DE 79 AÑOS. https://www.facebook.com/vanesa.gonzalez.37017?hc_ref=ARTHj_BuZ_-gxnQpaDOsPoRYiUoRfF30X7g4_QRMa_uUL-1Yv2b-Sj4HnKtryWxF0Uc
Emma:
Hola.. Podrían pasar los precios de entrada a la fiesta del río?
Luc@s:
cuando es la fiesta del Rio?
Julian:
Estoy atendiendo consultorio médico en calle Sarmiento 1700. A partir de hoy miércoles, jueves y viernes por la tarde.
Aguirre Jose luis:
Hola tenes el telefono de la Nuevo terminal de omnibus de alejandra
Ivan:
Busco comprar, casa chica o galpón, en Alejandra. 03492-490449
Joe:
Hola pasen mas musica latina. Gracias los escucho todo el dia desde el celu. Besos chicos.
Josefina:
Linda la pagina y buena música. Los escucho todos los días. Soy de Moron Saludos
Esteban:
Hola buena música mas marchas si se puede. Gracias y saludos desde Bariloche
Daniela :
Muy linda la pagina. los escuchos desde Mar del Plata
edita aguirre:
comunicate con la escuela este es el numero:03405 492058
Ana MAria Elena Gall:
Tuve el honor de ser uno de sus primeros alumnos. Cuando se conmemoró el las bodas de plata, no me llegó la convocatoria para asistir a la celebración; en ese tiempo la sra. Lobatto. Solo recibí los souvenier.Creo que los alumnos no podemos estar ausentes de semejante acontecimiento. Como es el trámite?, esperamos invitación o se puede asistir sin ella?; no veo en el fixture alguna actividad con los primeros alumnos. Muchas Gracias. mi mail. mareleng@hotmail.com.ar.
Ana MAria Elena Gall:
Tuve el honor de ser uno de sus primeros alumnos. Cuando se conmemoró el las bodas de plata, no me llegó la convocatoria para asistir a la celebración; en ese tiempo la sra. Lobatto. Solo recibí los souvenier.Creo que los alumnos no podemos estar ausentes de semejante acontecimiento. Como es el trámite?, esperamos invitación o se puede asistir sin ella?; no veo en el fixture alguna actividad con los primeros alumnos. Muchas Gracias. mi mail. mareleng@hotmail.com.ar.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
hora actual
relojes web gratis
VisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en alejandra
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
En Vivo!
  • TV en VIVO!
  • La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Alejandra 88.9 Mhz

    Teléfono celular: 03405 15411874
    Correo 1: fmalejandra_889@live.com.ar
    Correo 2: alejandra889fm@gmail.com

    Facebook: http://facebook.com/fmalejandra
    Twitter: http://twitter.com/FMAlejandra889

    Dirección: Av. San Martin N° 1145
    Alejandra - Santa Fe - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de alejandra
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra